lunes, 3 de noviembre de 2014

El futuro energético y el cambio climático

¡Hoy hablamos de Energía y Medio Ambiente!

La Universidad Complutense junto al Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), celebró el pasado 28 y 29 de Octubre el II Congreso de Energía y Medio Ambiente donde como objetivo este año se quería tratar el reto de la comunicación ante el Cambio Climático.

En las ponencias se habló mucho de energía y de sostenibilidad. Un término “opaco” según Carlos Martín, director técnico de Medio Ambiente del Ciemat. La palabra se repetía en  boca de la mayoría de ponentes que intentaban explicarla con diferentes matices. Para Enrique García Jimenez de Gas Natural la sostenibilidad significa “que perdura en el tiempo”. Una acepción que comparte Jose Manuel Dominguez, también de Gas Natural.
Uno de los temas más comprometidos fue la utilización del Petróleo como principal fuente de energía. Lo que a muchos expertos del Ciemat respondían que a día de hoy los combustibles fósiles seguirán siendo necesarios en los próximos 50 años. Aunque la irrupción de nuevas fuentes de energía hará que la demanda mundial de Carbón y Petróleo no crezca más de un 0,5%. En cambio, el Gas (un 1,6%), la Energía Nuclear (2,1%) o las Renovables (2,4%) serán las fuentes de energías más demandadas y que tomarán el relevo de los combustibles fósiles. Pero todavía queda mucho, ya que dentro de 20 años el petróleo y el carbón seguirán acaparando las principales fuentes de energía primaria del mundo.

En cuanto al petróleo, Carlos Martín concluye que es y seguirá siendo la principal fuente de energía primaria. Así como que no existe problema de disponibilidad de recursos petrolíferos para satisfacer el aumento de la demanda, y que los recursos no convencionales están cambiando los equilibrios geopolíticos, siendo Oriente Próximo la región que juegue un papel esencial a largo plazo.

Para 2020 hay una serie de objetivos energéticos: reducir las emisiones de CO2 en un 20%, consumir menos energía y aumentar la participación de las energía renovables. Según los portavoces de Gas Natural, hay que dejar a las siguientes generaciones lo mismo que hemos recibido, además de la necesidad de un impacto menor en cuanto a la contaminación. 


Enrique García Jimenez asegura que “la energía mueve el mundo. Es un factor clave de competitividad”.


En el II Congreso de Energía y Medio Ambiente también se trataron otros temas como las ciudades sostenibles o Smart Cities, donde se integra la eficiencia energética con un proceso de planificación urbana para “integrar al ciudadano y al edificio”, según Mº Rosario Heras, físico y científica del Ciemat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario