domingo, 23 de noviembre de 2014

Periodismo móvil

140 caracteres bastan a la periodista Carmela Ríos para contar historias. Y no historias cualquiera, sino reales. Tras pasar por las redacciones de CNN y Cuatro, esta ceutí afincada en Madrid ha comenzado a hacer periodismo a través de las redes sociales. Una iniciativa pionera en nuestro país, y que comenzó hace casi 4 años con el movimiento 15-M. Aunque Carmela Ríos ya tuiteba antes: “contaba historias judiciales”, recuerda.

Para Ríos, el movimiento 15-M “surgió como una oportunidad profesional”. Un escenario, el de la Puerta del Sol, donde se congregaban cada día cientos de personas, y donde había gran cantidad de historias que narrar, y que la gente no veía por la televisión o el periódico. La periodista asegura que desde que se organizó la acampada y durante un mes contó el movimiento 15-M en las redes sociales. Logrando un impacto sobre sus seguidores y los millones de usuarios que podían acudir a esa nueva vía, las redes sociales, para sacar información.

Tras este movimiento ciudadano, Carmela Ríos se hizo con el premio Ortega y Gasset por su cobertura del 15-M. Y sigue contando historias. No solo a través de los medios, si no a través de su teléfono móvil. Una herramienta que le permite tener movilidad y un trato más cercano con la gente. “Así nadie se siente acorralado. Un móvil es familiar. Te permite un acceso más humano con la gente”, añade la profesional.

Ahora, también sirve de inspiración para las nuevas promesas del periodismo: los estudiantes. Por lo que gracias a la plataforma #NewPaper, Carmela Ríos ha podido compartir su historia con universitarios de la Universidad Complutense el jueves 20 de noviembre. Donde a parte de narrar su historia, hizo reflexionar a los asistentes sobre esta nueva vía de información. De hecho, la actualidad es el cuarto contenido más buscado en internet, y un 20% de los usuarios de Smartphone estarían dispuestos a comprar y pagar por contenidos noticiosos. 

Tras la ponencia, la periodista llegó a tres conclusiones fundamentales sobre el periodismo en dispositivos móviles. La primera es que es las redes sociales alumbran nuevos contenidos periodísticos. Además, el periodismo móvil “nos entrena en narrativas digitales”, y las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible hoy en día.


martes, 11 de noviembre de 2014

100 Geositios

La Universidad Complutense y su facultad de Ciencias Geológicas ponen a disposición de todos los madrileños la exposición ‘100 geositios’. En el que un conjunto de cien fotografías (de un conjunto de más de 300), de diferentes lugares geológicos españoles,  son mostradas en su hall de entrada junto a gran cantidad de información sobre cada sitio.

La novedad es que las fotografías han sido subidas por usuarios de la red social Twitter, y ahora sirven de muestra del patrimonio geológico de nuestro país.


Javier Carmona, Raúl Méndez o Iván García son solo algunos de los más de 300 participantes de este proyecto que sigue creciendo cada día. Junto a la facultad de Ciencias Geológicas, el CSIC y el instituto de Geociencia intentan que con la tecnología se divulgue más esta ciencia y se de a conocer el verdadero patrimonio geológico español.

De hecho, el geoturísmo en muchas ocasiones se convierte en el motor de regiones españolas, como en Bierzo (León)(como en Les oleste proyecto que sigue creciendo. , donde se encuentran Las Médulas, un paraje erosionado por las minas durante años y declarado patrimonio cultural por la UNESCO en 1997


La exposición se enmarca en XIV Semana de la Ciencia y se puede disfrutar hasta el próximo viernes 14 de noviembre en el Hall de la facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense.

lunes, 3 de noviembre de 2014

El futuro energético y el cambio climático

¡Hoy hablamos de Energía y Medio Ambiente!

La Universidad Complutense junto al Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), celebró el pasado 28 y 29 de Octubre el II Congreso de Energía y Medio Ambiente donde como objetivo este año se quería tratar el reto de la comunicación ante el Cambio Climático.

En las ponencias se habló mucho de energía y de sostenibilidad. Un término “opaco” según Carlos Martín, director técnico de Medio Ambiente del Ciemat. La palabra se repetía en  boca de la mayoría de ponentes que intentaban explicarla con diferentes matices. Para Enrique García Jimenez de Gas Natural la sostenibilidad significa “que perdura en el tiempo”. Una acepción que comparte Jose Manuel Dominguez, también de Gas Natural.
Uno de los temas más comprometidos fue la utilización del Petróleo como principal fuente de energía. Lo que a muchos expertos del Ciemat respondían que a día de hoy los combustibles fósiles seguirán siendo necesarios en los próximos 50 años. Aunque la irrupción de nuevas fuentes de energía hará que la demanda mundial de Carbón y Petróleo no crezca más de un 0,5%. En cambio, el Gas (un 1,6%), la Energía Nuclear (2,1%) o las Renovables (2,4%) serán las fuentes de energías más demandadas y que tomarán el relevo de los combustibles fósiles. Pero todavía queda mucho, ya que dentro de 20 años el petróleo y el carbón seguirán acaparando las principales fuentes de energía primaria del mundo.

En cuanto al petróleo, Carlos Martín concluye que es y seguirá siendo la principal fuente de energía primaria. Así como que no existe problema de disponibilidad de recursos petrolíferos para satisfacer el aumento de la demanda, y que los recursos no convencionales están cambiando los equilibrios geopolíticos, siendo Oriente Próximo la región que juegue un papel esencial a largo plazo.

Para 2020 hay una serie de objetivos energéticos: reducir las emisiones de CO2 en un 20%, consumir menos energía y aumentar la participación de las energía renovables. Según los portavoces de Gas Natural, hay que dejar a las siguientes generaciones lo mismo que hemos recibido, además de la necesidad de un impacto menor en cuanto a la contaminación. 


Enrique García Jimenez asegura que “la energía mueve el mundo. Es un factor clave de competitividad”.


En el II Congreso de Energía y Medio Ambiente también se trataron otros temas como las ciudades sostenibles o Smart Cities, donde se integra la eficiencia energética con un proceso de planificación urbana para “integrar al ciudadano y al edificio”, según Mº Rosario Heras, físico y científica del Ciemat.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Exposición la Fragata de las Mercedes

El museo Naval recoge una colección permanente de los secretos y tesoros de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, la flota española que el 5 de octubre de 1804, cerca del cabo de Santa María (Cádiz), fue abatida por armada inglesa sin previa declaración de guerra.

La exposición acerca al ciudadano a la espectacular lucha de España por conseguir el patrimonio expoliado por la empresa cazatesoros Odissey en 2007. Fue entonces cuando el Ministerio de Cultura presentó una demanda judicial en Estados Unidos al sospechar que el ‘hallazgo’ de Odissey podía ser el buque de las Mercedes. Así fue, y tras más de cinco años de lucha por los bienes culturales expoliados, la justicia norteamericana reconoció los derechos del Estado Español.



A través de un recorrido desde el origen de los hechos, al robo por parte de los norteamericanos, el Museo Naval pone a disposición de sus visitantes gran cantidad de información y documentos inéditos que jamás han visto la luz.

Tal vez lo que más impresione sea parte de las 595.000 monedas de plata y oro, las cuales llegaron a ser precursoras del dólar. Muchas de ellas restauradas, muestran la precisión de su fabricación: totalmente redondas y con los cantos grabados, de manera que no pudieran ser copiadas si se limaba su contorno.

El viaje a través de la historia de la Fragata Mercedes es llamativo para todas las edades. El recorrido, que apenas dura unos 15 minutos, muestra videos y sonidos ambientes, que hacen la visita más agradable. Cabe destacar que el museo pone a disposición de sus visitantes una red wifi con la que pueden acceder a una audio-guía interactiva gratuita con la que completar información.


Sin duda, el tesoro de Las Mercedes dota al Museo Naval de más atractivo, no solo para los que se interesan por el mundo marítimo, si no para todo el público en general. Para los que todavía no lo han visitado pueden hacerlo hasta el próximo 30 de noviembre en el Museo Naval de Madrid.  

+ Info: Museo Naval