domingo, 23 de noviembre de 2014

Periodismo móvil

140 caracteres bastan a la periodista Carmela Ríos para contar historias. Y no historias cualquiera, sino reales. Tras pasar por las redacciones de CNN y Cuatro, esta ceutí afincada en Madrid ha comenzado a hacer periodismo a través de las redes sociales. Una iniciativa pionera en nuestro país, y que comenzó hace casi 4 años con el movimiento 15-M. Aunque Carmela Ríos ya tuiteba antes: “contaba historias judiciales”, recuerda.

Para Ríos, el movimiento 15-M “surgió como una oportunidad profesional”. Un escenario, el de la Puerta del Sol, donde se congregaban cada día cientos de personas, y donde había gran cantidad de historias que narrar, y que la gente no veía por la televisión o el periódico. La periodista asegura que desde que se organizó la acampada y durante un mes contó el movimiento 15-M en las redes sociales. Logrando un impacto sobre sus seguidores y los millones de usuarios que podían acudir a esa nueva vía, las redes sociales, para sacar información.

Tras este movimiento ciudadano, Carmela Ríos se hizo con el premio Ortega y Gasset por su cobertura del 15-M. Y sigue contando historias. No solo a través de los medios, si no a través de su teléfono móvil. Una herramienta que le permite tener movilidad y un trato más cercano con la gente. “Así nadie se siente acorralado. Un móvil es familiar. Te permite un acceso más humano con la gente”, añade la profesional.

Ahora, también sirve de inspiración para las nuevas promesas del periodismo: los estudiantes. Por lo que gracias a la plataforma #NewPaper, Carmela Ríos ha podido compartir su historia con universitarios de la Universidad Complutense el jueves 20 de noviembre. Donde a parte de narrar su historia, hizo reflexionar a los asistentes sobre esta nueva vía de información. De hecho, la actualidad es el cuarto contenido más buscado en internet, y un 20% de los usuarios de Smartphone estarían dispuestos a comprar y pagar por contenidos noticiosos. 

Tras la ponencia, la periodista llegó a tres conclusiones fundamentales sobre el periodismo en dispositivos móviles. La primera es que es las redes sociales alumbran nuevos contenidos periodísticos. Además, el periodismo móvil “nos entrena en narrativas digitales”, y las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible hoy en día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario