Comenzó estudiando Periodismo en la Universidad Complutense y
todavía no ha terminado la carrera. A pesar de ello, Ignacio Escolar se ha
convertido en uno de los referentes periodísticos y empresariales de nuestro
país.
El 15 de enero se celebraba la séptima conferencia #NewPaper donde
se pretende hacer llegar a los alumnos de periodismo las experiencias de
diferentes profesionales del sector. Esta vez era el turno del que fuera fundador
de Público y actual director de El Diario, uno de los medios digitales más
leídos en nuestro país.
Escolar aterrizó en la facultad quince años después de dejarla a
medias. Y volvió para hablar de la doble crisis del periodismo: la del modelo
de negocio y la de credibilidad de la prensa.
El director de El Diario se
muestra optimista respecto a ambas, ya que cree en un modelo de negocio que
consiste en contar con suscriptores y anunciantes. Por lo que asegura, puede
mantener la independencia de su medio. Está en internet porque cree que es el
presente. Solo un 29,8% de los españoles lee periódicos en papel, pero si lo
siguen haciendo online, un 60% de ellos. Lo que se traduce en un gran avance
por parte de los medios digitales como El Confidencial, Voz Populi o El Diario.
Estos últimos sobreviven, ya que según Escolar, “no son viejas marcas
convertidas en Internet, si no nuevos medios digitales”.
Ahora las cosas han cambiado, “hemos pasado de un mundo donde no
sabíamos que quería leer el lector, a un mundo donde sabemos todos los datos
necesarios” apuntaba el periodista. Al fin de cuentas, Ignacio Escolar ha
conseguido posicionar su medio como uno de los más leídos en internet; ha
logrado ganar dinero con este y tener una plantilla digna y bien pagada con la
que realizar un periodismo de rigor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario