martes, 13 de enero de 2015

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA

El Museo Arqueológico Nacional parece que convence a la gente tras su reapertura en abril, ya que desde entonces ha recibido un total de 768.836 visitas. Una cifra récord que ha hecho subir la media de visitantes de los Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Y es que entre las novedades del museo figura: la tecnología.


Un simple botón, una pantalla de televisión o un sonido ambiente pueden hacer la visita a un museo mucho más agradable y divertida. Algo por lo que parece apostar el Museo Arqueológico Nacional, ya que aporta un recorrido interactivo a través de sus instalaciones.

Ya no solo nos conectamos a la red wifi de nuestra casa, bares o restaurantes; ahora también en la de museos. No solo para distraernos del día a día, sino en este caso, para apoyar nuestra visita a las instalaciones. El Arqueológico pone a disposición de sus visitantes un wifi para que puedan escuchar y sacar más información a través de la red. Que sus smartphones les sirvan a ellos mismos de audioguía, a través de su aplicación para móviles: la ‘APP MAN’.

A esto se le suman la cantidad de pantallas que acompañan las diferentes stans del recorrido. Todas ellas contienen videos informativos que nos recrean el contexto del arte que estamos viendo y nos permiten zambullirnos en su historia. De hecho, la entrada del museo está llena de esas pantallas de diferentes tamaños que dan la bienvenida al visitante con diferentes videos e imágenes de lo que se podrán encontrar en el interior. En el Museo Arqueológico también es posible disfrutar de un mapa de España en relieve, donde se proyectan los diferentes reyes que ha tenido el país. O una maqueta con los diferentes hallazgos en la isla de Ibiza a través de un mapa realizado con leds.

Toda una declaración de intenciones, la del Museo Arqueológico Nacional que quiere hacer llegar a todo el público su cultura, y que ha sabido adaptarse a los frenéticos cambios del siglo XXI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario