El Museo Arqueológico Nacional parece que convence a la gente tras
su reapertura en abril, ya que desde entonces ha recibido un total de 768.836
visitas. Una cifra récord que ha hecho subir la media de visitantes de los Museos
Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Y es que entre las
novedades del museo figura: la tecnología.
Un simple botón, una pantalla de televisión o un sonido ambiente
pueden hacer la visita a un museo mucho más agradable y divertida. Algo por lo
que parece apostar el Museo Arqueológico Nacional, ya que aporta un recorrido
interactivo a través de sus instalaciones.
Ya no solo nos conectamos a la red wifi de nuestra casa, bares o
restaurantes; ahora también en la de museos. No solo para distraernos del día a
día, sino en este caso, para apoyar nuestra visita a las instalaciones. El
Arqueológico pone a disposición de sus visitantes un wifi para que puedan
escuchar y sacar más información a través de la red. Que sus smartphones les
sirvan a ellos mismos de audioguía, a través de su aplicación para móviles: la
‘APP MAN’.
A esto se le suman la cantidad de pantallas que acompañan las
diferentes stans del recorrido. Todas ellas contienen videos informativos que
nos recrean el contexto del arte que estamos viendo y nos permiten zambullirnos
en su historia. De hecho, la entrada del museo está llena de esas pantallas de
diferentes tamaños que dan la bienvenida al visitante con diferentes videos e
imágenes de lo que se podrán encontrar en el interior. En el Museo Arqueológico
también es posible disfrutar de un mapa de España en relieve, donde se
proyectan los diferentes reyes que ha tenido el país. O una maqueta con los
diferentes hallazgos en la isla de Ibiza a través de un mapa realizado con
leds.
Toda una declaración de intenciones, la del Museo Arqueológico
Nacional que quiere hacer llegar a todo el público su cultura, y que ha sabido
adaptarse a los frenéticos cambios del siglo XXI.
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