martes, 16 de diciembre de 2014

Entrevistamos a César Antonio Molina

¿Quién es César Antonio Molina?

Es el actual director de La Casa del Lector desde 2012. Licenciado en Derecho, fue ministro de Cultura en 2007 en sustitución de Carmen Calvo.
También ha sido diputado del Congreso gallego.

















1. ¿Cómo surge La Casa del Lector y por qué?

Hace más de 30 años nuestro fundador, Germán Sánchez Ruipérez, creó la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con sedes en Peñaranda de Bracamonte y Salamanca para fomentar la lectura en todas sus formas y modos y desde cualquier ámbito: la investigación, la aplicación de las nuevas tecnologías, etc. Casa del Lector es la culminación de ese proyecto en Madrid.


2. ¿Qué actividad realiza su institución?

Casa del Lector es un centro innovador donde la lectura es la protagonista principal de todas nuestras actividades. Un espacio donde convive gente de diferentes edades e ideologías con un denominador común: la lectura. Y donde quien se acerque puede encontrar: presentación de libros, clubes de lectura, cursos, seminarios, masters, talleres, actividades infantiles y exposiciones, convencionales y digitales.

3. ¿Cuál es su función como director de La Casa del Lector?

Mi función principal es marcar las líneas generales de actuación del centro, idear y supervisar la programación y coordinar a un equipo muy pequeño de profesionales que trabajan conmigo.


4. ¿Son necesarias más instituciones culturales para expandir la cultura a la ciudadanía? ¿Por qué?

Son fundamentales. Y concretamente Casa del Lector es fundamental porque estamos en un momento crucial para el futuro de la lectura y, por primera vez, se concibe un espacio cultural donde todo lo que suceda estará dirigido al sujeto lector, que será el núcleo en torno al que se desarrolle todo el proyecto y no la lectura, en términos genéricos, ni el soporte, como sucedía hasta ahora en la gran mayoría de las instituciones públicas y privadas.


5. ¿Como se motiva el gusto a la lectura desde su institución y hacia los más jóvenes de la sociedad?

El gusto por la lectura se tiene que alimentar desde la escuela y con el apoyo imprescindible de la familia. En el colegio tiene que enseñar a leer y de los padres tiene que heredar el hábito. Si en Casa dispone de libros y ve a sus padres leer es más fácil que el niño acabe siendo un buen lector. Nosotros, en Casa del Lector, ampliamos ese concepto de lectura entendida no tanto como habilidad o destreza, sino como actitud vital, como forma de interpretar y comprender la realidad, como descifradora de cuanto nos rodea para tratar de conseguir ciudadanos con pensamiento propio, analítico, crítico, creativo y solidario. Es decir: lectores. Y todas las actividades que ofrece están dirigidas a eso, a crear lectores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario